El empleo de una app corporativa por parte de las empresas esta cada vez más extendido ya que facilita muchos procesos esenciales aumentando la productividad y reduciendo los costes.
Procesos como el control de horarios, la localización de comerciales o de flotas, sistemas de citas, o el uso de mensajería interna son algunas de las funciones que nos ofrece el uso de apps para al ámbito corporativo.
La implementación de una app corporativa en una empresa puede ayudar mejorar la organización y los flujos de trabajo, ya que permiten en intercambio de información instantáneo.
El auge de smartphones y tabletas hace que se plantee el desarrollo de una app corporativa como un elemento más que imprescindible para todo tipo de empresas, ofreciendo además de funcionabilidades prácticas un refuerzo en la imagen de marca.
¿Qué es una app corporativa?
Una app corporativa es una aplicación móvil que incorpora funcionalidades destinadas a la optimización y control de procesos o relaciones empresariales con trabajadores o usuarios.
Las apps corporativas pueden ser de dos tipos, dependiendo del tipo de usuario al que vayan dirigidas: aplicaciones móviles corporativas de uso interno (destinadas al personal y uso interno) y apps corporativas para clientes o usuarios (orientadas a mejorar la relación con el usuario o como refuerzo de marca).
Una app corporativa esta vinculada a una marca, y proporciona servicios exclusivos para los usuarios tanto de ámbito interno (empleados) como del general (usuarios).
¿Necesita mi empresa una app corporativa?
Para saber si tu empresa u organización necesita una app corporativa debes plantearte ciertas cuestiones que te ayudarán a obtener una respuesta clara y saber si necesitas una app para tu empresa.
Estás son algunas de las cuestiones que debes tener en cuenta para desarrollar una app empresarial destinada al uso interno:
- ¿Qué proceso se puede mejorar con una app corporativa?
- ¿En que mejorará el control y rendimiento de los empleados?
- Cuanto me costará y cuanto ahorrare implantándola (ROI)
- ¿Conseguirá la app mejorar los flujos de trabajo de la empresa?
Si lo que tienes en mente es una app para mejorar la relación con los clientes o usuarios entonces deberás plantearte las siguientes cuestiones:
- ¿Qué servicios de valor añadido puedo darles a los usuarios de la app para conseguir que la instalen?
- En que mejorará la imagen de marca una nueva app corporativa.
- ¿Puedo mejorar mi relación con clientes y usuarios mediante la app?
- ¿La app conseguirá aumentar las ventas de productos o la contratación de servicios?
Si ya te has decidido a crear una app corporativa para tu empresa te recomendamos que le pegues un vistazo a nuestro post sobre ¿Cómo planificar el desarrollo de una app? y quizá también te interese nuestra publicación sobre Cuánto cuesta una app, encontrarás información valiosa sobre el desarrollo de aplicaciones para smartphones.
¿Para qué sirve una app corporativa de uso interno?
Las funciones que se pueden implementar dentro de una app corporativa de uso interno son muy variadas, pudiendo integrarse dentro de otros sistemas de la empresa (procesos de fabricación, control de calidad, rrhh, contabilidad, mensajería, etc…).
La integración de características que ayuden a mejorar los flujos de trabajo y la comunicación interna conseguirá optimizar lo procesos y ahorrar costes, con lo que la recuperación de la inversión comenzará desde el mismo momento de la implantación.
Algunos ejemplos de funciones de apps corporativas de uso interno:
- Comunicaciones internas
- Documentación distribuida (nóminas, circulares)
- Control de personal (fichar, accesos, ausentismo,…)
- Relaciones con clientes (servicio de atención personalizado)
- Formación de empleados
- Etc…
¿Para qué se utiliza una app corporativa orientada a clientes o usuarios?
Una app corporativa pensada para el uso por personal externo será muy distinta a la empleada por el propio personal de la empresa. El objetivo de la app destinada a clientes o usuarios esta más destinada a reforzar la imagen de marca y mejorar la relación con los clientes.
Una app corporativa destinada a clientes debe aportar un valor añadido al usuario que consiga que el usuario instale a la app y la utilice. (Una app que muestra únicamente información de la empresa no apartará ninguna experiencia al usuario que le incite a su uso).
Para que el usuario utilice la aplicación y la app devuelva la inversión en su desarrollo debe aportar “algo” que atraiga al usuario.
Si lo que queremos es incentivar las ventas o contrataciones, una idea es ofrecer ofertas y descuentos exclusivos solo a través de la app.
Pero no solo empresas grandes pueden beneficiarse del desarrollo de apps a medida, clínicas o gimnasios son dos claros ejemplos de sectores que pueden emplear apps para mejorar su gestión, relación con los clientes e imagen de marca.
¿Que funciones avanzadas tienen las apps corporativas?
Una app móvil puede disponer de muchas características que permiten realizar infinidad de tareas. Por nuestra experiencia las más demandadas son las apps destinadas a la gestión interna, control de procesos y refuerzo de la seguridad.
Un ejemplo sencillo de uso de app corporativa puede ser el sistema de control de horarios y ausentismo, que permite optimizar los tiempos de esta tarea por parte de los empleados y además controlar de una manera más eficaz el rendimiento laboral de los empleados.
Las comunicaciones internas como circulares, envío de nóminas o planificación de vacaciones también puede programarse mediante una app corporativa.
Con la implantación de la nueva tecnología 5G y la propagación del “Internet de las Cosas” las funciones que se pueden implementar en este tipo de apps ha crecido exponencialmente, consiguiendo que procesos que antes requerían de mucho tiempo y esfuerzo se puedan realizar de una manera mucho más optimizada, y la agilidad en una empresa es igual a reducción de costes.
Conclusiones sobre las apps corporativas
La conclusión es que, ya se trate de una empresa grande o una empresa pequeña el uso de apps para móvil puede mejorar distintos aspectos de rendimiento y funcionabilidad de los procesos internos, pero también puede estar destinada al público en general ofreciendo contenidos exclusivos o funcionabilidades específicas como solicitud de citas o formación.
Si quieres saber más acerca de apps sobre distintos sectores puedes visitar la sección de la web destinada a las apps sectoriales y obtener información sobre las funcionalidades específicas que suelen precisar cada uno de los distintas ramas laborales.
Muchas son las ventajas que una app corporativa puede ofrecerte, y si te interesa explorar la realización de proyecto de app móvil estás en el lugar indicado.
Lánzate al mundo de las apps y haz que tu empresa entre por la puerta grande en el ámbito de las apps corporativas.
Prueba ahora nuestro configurador de presupuestos para apps y explora las distintas opciones que las apps a medida pueden ofrecerle a tu empresa u organización.