Skip to content

Presupuesto de app: Cómo planificar el desarrollo en 15 pasos

Solicita un presupuesto de app ahora. Seguro que alguna vez te has planteado ¿Cuánto cuesta crear una aplicación para móvil? Pues eso depende, pero antes de nada debes tener en cuenta cómo va a ser tu aplicación y la complejidad de la misma, ya que el presupuesto app dependerá en gran medida de ello.

Si estás pensando en desarrollar una app-aplicación para móviles y no sabes por donde empezar, en esta completa guía te lo vamos a contar todo paso a paso, para que puedas materializar tu idea de una forma efectiva ahorrándote unos euros.

Partiendo de la base de una buena planificación obtendrás un desarrollo más adaptado a tu idea y conseguirás ahorrar dinero ya que evitarás imprevistos o caminos sin salida no planteados en un principio.

Piensa que cada aspecto que no te hayas planteado y que se quede en el tintero, a posteriori engordará tu presupuesto en gastos no previstos.

Si quieres un presupuesto para crear una app y tienes una planificación exhaustiva seguro que conseguirás que sea lo más ajustado posible, pero cumpliendo todas las expectativas que has planteado durante el tiempo de planificación.

Vamos a ponernos en marcha con la planificación de una app para móvil.

Estudia el mercado

Seguro que tu idea te parece estupenda e innovadora, pero existen muchos factores en el mercado que pueden convertir tu proyecto en un desastre y hacer que, lo que podía haber sido un éxito sea un fracaso.

Analiza el mercado y observa si ya existen apps o empresas que comercialicen tus productos o servicios y cómo lo hacen; con esto puedes hacerte una idea de por donde se está moviendo el mercado y en que lo puedes mejorar.

Lee comentarios y opiniones sobre tu competencia en redes sociales, sitios de opiniones y prácticamente en cualquier lugar donde puedas obtener información, y saca conclusiones: ¿En que se fallan? ¿Cómo son sus clientes? ¿Qué ofreces para diferenciarte de ello? ¿Por qué los clientes potenciales te elegirían a ti en lugar de la competencia? Todas estas preguntas las puedes responder estudiando a los clientes de tu competencia.

Cuanto más conozcas a tu audiencia mejor podrás diseñar tu app para que seduzca a los usuarios a instalarla y usarla.

También te puede resultar interesante investigar acerca de cómo plantean la comercialización de la app: saber en qué medios se anuncian, las estrategias de venta, los slogans.

Toda esta información te ayudará a sacar conclusiones y te preparará para ponerte manos a la obra con el desarrollo de una app que genere ventas.

Define un objetivo

Marcarse una meta a la que llegar es un factor importante para desarrollar apps de calidad que convenzan al público y consigan objetivos. La pregunta más importante que debes hacerte es

¿Qué quiero conseguir con mi app?

Si eres empresa o emprendedor la respuesta es muy sencilla, quiero una app para generar ingresos.

Para rentabilizar una app móvil puedes optar por varios caminos que generan beneficios:

  • Ventas dentro de la aplicación

    Las ventas dentro de la aplicación puede hacer referencia a productos o servicios. Pueden ser tiendas online, servicios de suscripción o servicios premium de una versión en principio gratuita.

  • Aplicación gratuita con publicidad

    Puedes rentabilizar tu app con publicidad si consigues popularizarla lo suficiente. Los beneficios por publicidad suelen precisar de gran número visualizaciones para generar ingresos, una buena estrategia para este tipo de modelo de negocio es crear múltiples apps que trabajen conjuntamente.

  • Cobrar por descarga

    Si piensas que tu app tiene valor y ofreces soluciones interesantes es posible que los usuarios estén dispuestos a pagar por ella. Antes de optar por esta estrategia te recomendamos que explores que no existe ninguna opción gratuita que te chafe el negocio.

  • Venta de la app completa

    También puedes vender tu app a terceros, si creas una app para solicitar citas en clínicas veterinarias puedes intentar comercializarla a este tipo de establecimientos ofreciendo personalización.

Piensa como financiar tu app

Dependiendo del tipo de app que quieras crear precisaras de más o menos inversión, lo que esta claro es que como en todo, la calidad tiene un precio. Y crear app de calidad con un acabado profesional precisará de la inversión de recursos financieros, son muchos los profesionales y los aspectos a tener en cuenta.

Para la previsión de los costes de una app debes tener en cuenta algunos gastos que serán inevitables y que además de los fijos, como el coste del desarrollo de la app debes contemplar.

Deberás invertir en el diseño y la usabilidad. Para el diseño visual de tu app y la creación de la imagen de marca si no la tuvieras deberás reservar algo de tu presupuesto y contratar un diseñador gráfico.

En el coste de una aplicación móvil también deberás preparar una partida para después del desarrollo destinado a la promoción y lanzamiento de la app en distintos medios.

Estudia las partidas necesarias y conforma un listado de costes aproximados, de esta manera te podrás hace runa idea global sobre el proyecto.

Puedes solicitar la financiación directamente a tu banco, aunque esta sea la forma más directa de conseguir financiación para crear una app, es más que posible que no sea la más idónea.

Una posibilidad es financiar tu app con inversores externos que sufraguen el proyecto o parte del mismo a cambio de formar parte de la empresa o alguna fracción de los beneficios.

También puedes crear una campaña de crowfunding en la que otras personas aporten donaciones al proyecto a cambio de ciertas ventajas, regalos o participaciones, en la red todo es posible.

Si no has conseguido la financiación necesaria para arrancar el proyecto puedes explorar la vía de buscar un partner tecnológico como PresupuestoApp para que desarrolle tu idea a cambio de cederte a ti una parte de los derechos de explotación y así no tendrás que preocuparte de nada y solo tendrás que cobrar en el futuro si la app triunfa.

Utiliza nuestro configurador de presupuestos de app que te ayudará a hacerte una idea aproximada de los costes del desarrollo de ciertos tipos de app.

¿Qué diferencia mi app de la competencia?

Es muy posible que tu idea no sea original y lo que quieras sea explotar un nicho de mercado en el cual ya existen otros operadores con apps que hacen funciones similares a la tuya.

No valdrá que plagies una aplicación que funciona, sino que tendrás que desarrollar una app mejor que la competencia que seduzca a los usuarios y les haga olvidarse de otras opciones distintas a la tuya, ya sea con funciones de valor añadido, mejor funcionamiento o características únicas.

La originalidad tiene el premio de la curiosidad. Si eres original seguro que conseguirás muchas instalaciones, pero mantener al usuario enganchado a tu app será más difícil pasado el impacto de la novedad. Deberás mantener el interés del usuario en tu app para que se afiance en el mercado.

 

Imprescindible: ¿Cómo se va a gestionar tu app?

La mayoría de las apps para móvil Android o iOS surgen de una idea, y por norma general siempre se piensa en la parte visible de la app, es decir en la que el usuario puede interactuar, y no se profundiza en como se va a gestionar y las necesidades que dicha gestión requerirá.

Hazte estas preguntas:

  • ¿Necesitare un panel de gestión personalizado?
  • ¿Mi app móvil funcionará con datos de una página web? Como una tienda online o un blog.
  • ¿Tu app será autónoma y no requerirá gestión de backoffice (por ejemplo un juego)?

Debes planificar minuciosamente que características se van a poder gestionar de la app y cómo quieres realizar dicha gestión, en muchas ocasiones el desarrollo de la zona de gestión de la aplicación móvil puede ser mucho más laboriosa (y costosa) que la parte pública (frontend).

Planifica minuciosamente como se configurará tu app, y en caso de tener gestión de usuarios especifica también que opciones disponibles tendrán estos.

Para el planteamiento de creación de una app este punto es crítico, ya que el precio final de la app dependerá en gran medida de este punto.

 

Desarrolla toda la app en papel

Para poder hacerte una idea global del tamaño y la complejidad de tu app siempre es recomendable plasmar en papel todas la ideas, funcionabilidades y conceptos que quieras incorporar en tu proyecto de creación de app para que lo tengas todo bien definido.

No es necesario que desgloses detalladamente todos los aspectos de la app, pero si es importante que tengas un mapa completo de navegación, definidas las distintas secciones y su contenido, sistema de gestión y opciones disponibles.

Además, si quieres ser un profesional en la planificación de desarrollo de apps también puedes planificar todos los campos de datos que vas a emplear en tu app: si en una página vas a recopilar datos en un formulario intenta dejar definidos que campos lo compondrán, por ejemplo. Esta información será muy valiosa para el planteamiento de un presupuesto a cualquier empresa de desarrollo ahorrando tiempo y por consiguiente dinero.

Cuando tengas toda la planificación de la aplicación móvil lista podrás hacerte una ideal de cómo es y cómo se usará. Si no tienes claro como planificar tu app móvil puedes leer nuestro post con las 15 claves para planificar tu app.

¿Qué funciones básicas necesito para empezar?

Ahora que tienes tu app totalmente desarrollada en papel, es el momento de replantearse lo que quieres ofrecer, y es que en este punto puedes analizar tu proyecto para intentar localizar un mínimo de funciones que te permitan lanzar tu app y empezar a rentabilizarla.

Si consigues que tu proyecto sea una aplicación móvil escalable y marcas un mínimo viable para su lanzamiento, es posible que no debas realizar toda la inversión de golpe.

Puedes establecer un calendario de objetivos/desarrollo para añadir todas las funciones planificadas en principio y teniendo como apoyo económico la propia rentabilidad inicial de la app.

Puedes organizar el desarrollo de tu app móvil por fases, es importante que al solicitar un presupuesto para crear una aplicación para Android o iOS dispongas de toda esta información, por que las empresas de desarrollo harán lo que tú les pidas y si les planteas el proyecto de forma escalable podrás ahorrar bastante dinero en el desembolso inicial.

Elige tu plataforma para tu presupuesto app

En los sistemas operativos para teléfonos móviles podemos encontrar varios sistemas, pero lo que esta claro es que iOs y Android son las dos plataformas predominantes en el mundo de las apps, y en las que debes centrarte.

A la hora de desarrollar una app para móviles debes plantearte en que plataforma debe funcionar y si las características técnicas de la app precisan de programación nativa para cada sistema operativo.

Desarrollar tu app para cada sistema operativo supondrá un encarecimiento de los costes de producción y engordará el presupuesto, aunque este modelo de desarrollo también ofrece ciertas ventajas, todo se debe valorar.

También tienes la alternativa de desarrollar tu app para que funcione es todas las plataformas con un solo desarrollo, a este tipo de apps se las denomina “apps híbridas” y tienen la ventaja de que funcionan en todos los dispositivos, eso renunciando a algunas funcionabilidades avanzadas de cada sistema en concreto, pero ahorrando en los costes de desarrollo.

Si todavía no tienes claro el tipo de desarrollo que necesitas para tu aplicación móvil puedes encontrar más información en nuestro post “¿Qué tipo de desarrollo debo elegir para mi app? Nativo o híbrido.”, y si necesitas más asesoramiento o resolver dudas puedes contactar con nuestros expertos que te ayudarán y te asesorarán sobre las mejores opciones.

Contacta con profesionales para elaborar un presupuesto de app a medida

El desarrollo de aplicaciones móviles profesionales y de calidad precisa de un equipo multidisciplinar que cuide cada uno de los aspectos de la app, ya que no solo se trata de programar código, sino que intervienen muchos más factores que consiguen en conjunto transmitir la sensación de calidad.

Para obtener un resultado óptimo y un acabado profesional en tu app debes cuidar el aspecto gráfico, la usabilidad, la corrección de errores, la velocidad, las actualizaciones… y muchas cosas más, que para un solo desarrollador supondría una tarea enorme y se dilataría en el tiempo.

En PresupuestoApp somos un equipo de más de 25 profesionales trabajando codo con codo para un mismo fin: la satisfacción del cliente.

CONFIGURA TU PRESUPUESTO PERSONALIZADO AHORA

Nuestro equipo esta formado por todo tipo de profesionales especializados en distintas facetas del desarrollo de apps y nuevas tecnologías de la información.

Por eso PresupuestoApp puede desarrollar tu aplicación móvil en tiempo y forma, con todas las garantías y con resultado de la más alta calidad.

Prueba ahora nuestro configurar de presupuestos para apps móviles profesionales y descubre aproximadamente el importe del desarrollo de tu app.

Si estás buscando una empresa seria para crear una app móvil, PresupuestoApp es tu mejor elección ya que disponemos de los medios necesarios para desarrollar cualquier tipo de proyecto.

 

Selecciona el presupuesto adecuado

Es posible que hayas solicitado varios presupuestos para desarrollar una app y que las cifras sean bastante dispares, pero como todo en la vida si es barato no será ni bonito ni bueno, si es bonito y bueno seguramente no será lo más barato.

Analiza tus objetivos y plantéate en manos de quien quieres dejar tu proyecto y tu futuro, ya que si no quieres sobresaltos y deseas el mejor acabado para tu app deberás plantearte trabajar con los mejores, que sin duda no serán los más económicos, pero si capaces de respetar plazos y cumplir objetivos, además de resolver cualquier contratiempo que pudiera surgir durante el desarrollo.

En presupuestoApp te asesoraremos y configuraremos un presupuesto a medida para crear una app profesional, que funcione bien y consiga que los usuarios disfruten de una buena experiencia de uso.

Ten en cuenta las actualizaciones

A la hora de crear una app para profesional móvil  debes tener en cuenta la evolución constante de sistemas operativos, tecnologías de desarrollo, políticas de privacidad y seguridad, y un sinfín de variables que es posible que no sean importantes durante el desarrollo, pero en el futuro te puedo asegurar que sí.

Por eso tu app debe estar pensada desde el principio para futuras actualizaciones y su diseño y programación adecuado a la modificación futura de la forma más sencilla posible.

Si se planifica bien desde el principio la programación de la app conseguirás ahorrar unos euros en futuras actualizaciones o inserciones de nuevas funcionabilidades.

Si tu aplicación se va a crear de forma nativa para iOS y Android el desembolso de las actualizaciones será doble, porque precisará la actualización independiente de cada app nativa, sin embargo, si tu app es híbrida la actualización será simultánea en todos los sistemas.

Es posible que tengas dudas acerca del tema de las actualizaciones para app móviles, no pasa nada, para eso es PresupuestoApp para ayudarte a crear tu aplicación móvil.

Implícate en el desarrollo

Durante la creación de una app móvil profesional se debe tener en cuenta que son muchos los aspectos a tener en cuenta, y tu mejor que nadie sabe lo que quiere.

Procura programar reuniones periódicas con el equipo de desarrollo de tu app móvil para hacer un seguimiento del avance, y verificar que todo va como se ha planteado, siempre es mejor darse cuanta de los errores cuanto antes, ya que realizar cambios sobre algo ya programado o cerrado hará que tu presupuesto se encarezca, de ahí una buena planificación.

Estar implicado en desarrollo te ayudará a conocer todos los aspectos de tu app y poder conseguir el resultado deseado.

Implícate y trabaja con el equipo de desarrollo, evitarás malos entendidos y cambios a posteriori que en tiempo de diseño es posible que sean más sencillo de realizar (y menos costosos).

Tiempo de testeo y correcciones

Cuando se realiza la planificación de una app tienes que considerar establecer un plazo para el testeo y corrección de errores, ya que esta parte es fundamental para la optimización del resultado final.

Si la planificación ha sido extensa y minuciosa este paso se reducirá considerablemente, pero si por el contrario la planificación ha sido ambigua o no definida correctamente seguro que surgen errores o ambigüedades que habrá que corregir ampliando los plazos de entrega y aumentando el presupuesto de desarrollo.

Si quieres evitar sobresaltos e imprevistos en el desarrollo de una aplicación móvil intenta no dejar ningún fleco suelto y estudia en profundidad cada uno de los distintos aspectos que conforman tu nueva app.

Una vez que la app sea testeada y los errores corregidos ya estarás preparado para el siguiente paso del desarrollo de tu app: el lanzamiento.

Lanzamiento de tu app

Ahora que tienes creada tu app es el momento del lanzamiento oficial en las distintas tiendas de apps, pero no todo acaba aquí. Tendrás que publicar en Google Play y Apple Store.

Conjuntamente con el desarrollo de tu proyecto de app móvil, tienes que plantearte una estrategia de marketing para la captación de nuevos usuarios.

El equipo de desarrollo de apps seguro que se encarga de prepararlo todo y realizar las gestiones necesarias para subir tu app a los “markets” oficiales y que la gente pueda descargarla.

Pero si tu app ofrece servicios o productos interesantes quizá deberías plantearte la realización de algún tipo de web corporativa o profesional en la que puedas trabajar el SEO orgánico y ayudar a los usuarios a encontrar tu app e información relacionada con ella.

PresupuestoApp te ayudará a elegir la mejor estrategia de marketing para optimizar el lanzamiento de tu app y darla a conocer al mundo.

SEO para apps

Bien, ya tienes tu app en los principales markets, tienes tu web informativa y todo se pone en marcha, pero, ¿por qué mi app no se descarga tanto como quisiera? La respuesta es sencilla, tu app no es popular y por tanto no saldrá posicionada en los primeros puestos de los listados de apps.

Para conseguir que tu app se situé entre los primeros puestos de las tiendas de apps tendrás que trabajar el SEO y por supuesto haber preparado una partida para una estrategia SEM que consiga empezar a atraer usuarios a tu app.

Te recomendamos que consultes con un especialista de SEO para aplicaciones móviles, seguro que podrá orientarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones.

 

Conclusiones sobre la planificación de apps

La conclusión que podemos sacar de este artículo es que la planificación es un factor fundamental en el desarrollo de apps para conseguir crear un proyecto serio y de calidad que seduzca al usuario.

Confía en profesionales que consigan resultados y que dispongan de la experiencia y los recursos suficientes para ejecutar tu proyecto de una manera seria.

Usa nuestro configurador de presupuestos para apps y descubre aproximadamente cuánto costará tu app.

Recuerda, siempre confía en profesionales que garanticen un trabajo bien hecho, la imagen de tu marca y el éxito de tu aplicación móvil dependen de ello, no te la juegues.

Si tienes cualquier duda respecto al desarrollo de tu app móvil ponte en contacto con PresupuestoApp y empieza tu camino hacía el éxito.