En los tiempos actuales, y sobre todo con la irrupción del 5G, la digitalización empresarial es un requisito imprescindible para que cualquier negocio que quiera alcanzar el éxito.
El desarrollo tecnológico es imprescindible tanto en PYMES como en grandes empresas para consecución de objetivos: aumentar ingresos, mejorar la productividad o crear buenas relaciones cliente-empresa.
Dicho desarrollo debe adaptarse específicamente a las necesidades individuales de cada empresa en relación a unos objetivos marcados de antemano.
No todas las empresas cuentan con los recursos necesarios para la implantación de las últimas tecnologías de su sector o desarrollar software a medida para mejorar la productividad, lo recomendable es la realización de una consultoría digital para ver las posibilidades de mejora a implantación.
Si no sabes por dónde empezar tu desarrollo tecnológico, no te preocupes, en esta publicación te lo vamos a contar todo acerca de cómo dar los primeros pasos.
¿Qué es lo que necesito para empezar a digitalizar mi empresa?
Son varios los elementos que se pueden implementar para mejorar tu presencia online, mejorar la productividad general o las relaciones con clientes.
Lo primero a tener en cuenta es que el desarrollo tecnológico de una empresa no es un gasto, sino una inversión a corto, medio y largo plazo.
Por este motivo se deben tener en cuenta partidas anuales destinadas a este fin, claro está, dentro de las posibilidades de cada entidad.
Quizá una pequeña pyme local no puede invertir mucho en su digitalización empresarial inicialmente, pero poco a poco se pueden ir marcando objetivos asumibles: empezar con una modesta web corporativa y perfiles en redes sociales, al año siguiente implementar una tienda online, una vez conseguidos esos objetivos realizar una app para móvil…
La mejor forma de poder marcarse unos objetivos es contar con el asesoramiento de profesionales del sector que te ayuden a marcar la hoja de ruta en la implementación de nuevas tecnologías.
En Presupuesto APP podemos ayudarte en tu desarrollo tecnológico gracias a nuestro equipo de profesionales multidisciplinares que pueden realizarte una completa asesoría tecnológica para saber hasta dónde se puede llegar en cada paso.
Vamos a repasar los pasos más comunes para un desarrollo tecnológico de una empresa cualquiera.
Crear una página web corporativa
Hoy en día toda empresa que carezca de una página web propia se encuentra en desigualdad de condiciones frente a su competencia.
Disponer de una presencia adecuada en internet es fundamental para poder competir en igualdad de condiciones con la competencia.
Una web bien diseñada y que muestre de una forma clara tus productos y servicios es fundamental para que los potenciales clientes tengan una buena primera impresión de tu empresa.
En Presupuesto APP podemos ayudarte en el desarrollo de tu página web sea de la magnitud que sea, ya que nuestro equipo web está capacitado para desarrollar páginas web de cualquier complejidad. Escríbenos y cuéntanos tu proyecto.
Comercio electrónico
La incorporación del comercio electrónico es sin duda uno de los saltos tecnológicos más importantes que puede realizar una empresa en su proceso de digitalización empresarial.
Disponer de una tienda online efectiva que consiga seducir al cliente y transforme visitas en ventas es un reto que no todas las empresas saben afrontar adecuadamente.
Detrás de una tienda online de éxito hay una planificación y estrategia empresarial que le da sentido al proyecto, ya que una tienda online por sí sola no será efectiva si no va respaldada por un buen plan de marketing y de posicionamiento SEO y SEM.
Contar con los mejores profesionales conseguirá que tu negocio online consiga el éxito, ya que no solo desarrollaran tu tienda online acorde tus necesidades, sino que conformarán un completo plan para llegar a lo más alto.
Podemos ayudarte en tu salto o actualización en el comercio electrónico creando un proyecto que tenga en cuenta todos y cada uno de los aspectos de tu negocio digital.
Desarrollo de una app a medida
Sin duda este es uno de los elementos que requiere de una estrategia y planificación más cuidada ya que la inversión es importante.
Por lo que se deben tener claros los objetivos que se desean conseguir con su desarrollo.
Las apps permiten desarrollos personalizados que ofrecen funciones avanzadas para el cliente o los empleados.
Si tienes pensado desarrollar una app empresarial para dispositivos portátiles te recomendamos que también leas nuestros artículos relacionados con el tema:
- Claves de una app empresarial
- Los 7 desarrollos de apps móviles más demandados
- Preguntas para crear una app corporativa
- Precio de una app móvil: 20 claves imprescindibles
- Cómo planificar el desarrollo de una app
Si quieres disponer de un presupuesto personalizado para el desarrollo de una app móvil puedes usar nuestro configurador de presupuestos para apps.
La integración digital de la empresa
Una verdadera digitalización empresarial incluye que todos los sistemas estén conectados y que trabajen conjuntamente para conseguir el objetivo empresarial marcado.
Una integración completa mejorará la productividad general de la empresa y su eficacia en todos los procesos que intervienen en el ciclo productivo, mejorando el rendimiento global.
Existe software CRM o ERP que puede adaptarse prácticamente a cualquier tipo de negocio o flujo de producción y gestión, en Presupuesto APP podemos ayudarte a elegir las mejores opciones.
Los elementos susceptibles de estar integrados para una completa digitalización empresarial son los siguientes:
- Relación con los clientes (B2B o B2C)
- Las ventas
- Gestión de stocks (tienda online, tiendas físicas, marketplaces…)
- Gestión de empleados
- Flujos de producción
- Administración
- Marketing
- Atención al cliente
Ejemplo de una empresa que necesita “digitalización empresarial urgente”
Supongamos una empresa familiar dedicada a la fabricación de lámparas, hace unos años la empresa creció y pudo contratar más personal e invertir en una modesta tienda online y montar una pequeña tienda física en un centro comercial cercano a la fábrica.
Todo ha ido bien en el último año y se han abierto 5 tiendas más en otros centros comerciales de la provincia y además se ha empezado a vender en Amazon, con la necesidad de aumentar la producción y el personal, también algunas tiendas de decoración se han interesado en vender las lámparas de la empresa.
Este crecimiento empresarial está empezando a ser un poco complicado de manejar de manera tradicional, ya que hay que coordinar el stock de la tienda online, con Amazon y las 6 tiendas físicas.
Además, la fábrica ahora tiene un stock de material de fabricación más extenso que controlar, más modelos que fabricar, más personal y por consiguiente más trabajo administrativo a la hora de toda la gestión interna y externa de todos los procesos:
- Gestión de pedidos
- Gestión de personal en fábrica
- Mayor número de consultas e incidencias de clientes
- La gestión de las tiendas físicas
- Más procesos de fabricación
- Mayor número de pedidos a proveedores
- Gestión de redes sociales
- Marketing y publicidad
- Etc…
Coordinar todos estos elementos que conforman el flujo de la empresa puede ser una labor tremendamente complicada que precisa de mucho personal cualificado en diversas áreas y mucho tiempo.
Teniendo en cuenta que todo sería extremadamente lento y complejo de administrar como está actualmente lo ideal sería plantear una digitalización empresarial completa que consiga mejorar el flujo global.
La implementación de un sistema integral que permita automatizar procesos y mejorar la productividad conseguirá que la empresa pueda seguir creciendo y mejorar su rendimiento.
Disponer de las herramientas de automatización para planificación, contabilidad, control, análisis y gestión de procesos empresariales hará que todo trabaje en conjunto simplificando la gestión global.
Son muchos los elementos que se pueden automatizar, pero vamos a explicar lo que se ganaría exclusivamente en la gestión del stock de venta.
Ejemplo de automatización para el stock
Uno de los ejemplos más claros que requieren de una automatización lo podemos encontrar en la sincronización de los stocks de los distintos canales de venta.
Hasta ahora se deben crear los productos manualmente en la tienda online y cargarlos también Amazon manualmente, teniendo una cantidad de unidades limitadas que también están repartidas entre las tiendas físicas que hay que coordinar.
Si se vende una lámpara en una de las tiendas físicas, el stock de la tienda online y del catálogo de Amazon deben modificarse manualmente. Con unos pocos productos puede no haber problema, pero si se venden 100 lámparas al día la cosa se complica considerablemente.
Con una correcta digitalización crearíamos el producto en el sistema una sola vez y se cargaría en todos nuestros canales de venta: tienda online, app de venta, Amazon y además sabíamos en donde se encuentra cada una de las unidades (almacén o en que tienda física) para que la recoja el transportista en caso de venta online.
Además, el sistema deberá registrar las ventas restando de los stocks online el producto vendido y si el stock global baja de un número de unidades determinado mandar la orden a producción de fabricar más.
Otro caso práctico sería si un cliente devuelve una lámpara en cualquiera de las tiendas físicas, el stock deberá modificarse y actualizarse añadiendo la unidad devuelta a los distintos canales de venta (incluyendo por supuesto el control financiero de la devolución al cliente del importe de la compra).
Solo con esto se agilizaría y optimizaría considerablemente el proceso de gestión de los stocks.
Esto es solo un ejemplo de una parte del flujo empresarial que se podría optimizar considerablemente con una digitalización empresarial, de esta forma se pueden abordar todos los procesos que intervienen en la empresa.
Elegir al partner tecnológico adecuado
Contar con una empresa especializada en la digitalización y el desarrollo de software a medida conseguirá que tu empresa no se quede estancada y que pueda crecer integrando todos sus sistemas.
Presupuesto APP es tu mejor opción para conseguir que tu empresa entre en la era digital por la puerta grande y con todas las garantías.
Contacta con nosotros si necesitas darle un empujón tecnológico a tu empresa y empezar el camino del éxito en esta nueva era digital.
Seguro que podemos ayudarte, empieza tu viaje aquí.