Skip to content

Dentro del mundo de las apps empresariales podemos encontrar muchas funcionalidades adaptadas a cada sector.

En este post vamos a repasar los sectores que más pueden precisar el desarrollo de una app para móvil propia y las características que se precisan para que sea funcional.

 

 

Veremos apps para empresas de servicios, hostelería, salud, turismo, producción…

En la época post-COVID el desarrollo de apps para móvil está en auge ya que debido a la pandemia el uso de las nuevas tecnologías se está extendiendo aún más de lo que ya estaba.

Vamos a empezar por repasar los dos tipos de apps empresariales que podemos desarrollar para una empresa: las destinadas a los clientes y las destinadas al uso interno.

 

¿Cómo conseguir una app empresarial que funcione?

Para conseguir que una app empresarial funcione debes plantearte primero el objetivo de la misma: a que usuarios va dirigida y cuál es su finalidad.

Hay que tener claro que cada usuario que instale la aplicación ya sea por motivos laborales, lúdicos o educativos tendrá unas expectativas que la app debe cumplir, en caso contrario el usuario perderá interés por ella rápidamente.

Establecer unos objetivos concretos conseguirá marcar la diferencia ya que el usuario que utilice la app conseguirá un nivel alto de satisfacción.

Introducir funciones de valor añadido es una buena forma de conseguirlo, pongamos un ejemplo práctico.

Supongamos una app para fichar en el trabajo, dicha app deberá tener identificado a cada usuario para poder fichar, si aprovechamos esta vinculación para ofrecerle al empleado más funciones como por ejemplo consultar nóminas, envío de notificaciones generales o notificaciones personalizadas conseguiremos una app muy funcional.

 

Las apps de uso para clientes

Las apps desarrolladas para el uso de clientes pueden tener diferentes funciones orientadas a objeticos distintos

Vamos repasar los principales objetivos que se pueden buscar al desarrollar una app empresarial orientada a los clientes.

Objetivo 1: Función promocional

Las empresas pueden desarrollar apps destinadas a la captación de nuevos clientes y promoción de productos y servicios.

Este tipo de apps pueden estar abocadas al fracaso si su única función es la promoción ya que el usuario se cansará rápidamente de ellas.

Una buena forma de conseguir mantener la app instalada por parte del cliente es incluir funciones exclusivas que no se puedan obtener en ningún otro sitio; como cupones descuentos, acceso anticipado, regalos, gamificación,…

Este tipo de apps móviles se deben de trabajar constantemente ya que al no ofrecer ninguna funcionalidad que no sea promocional, deberán estar en continua actualización.

Estás apps suelen ser un complemento a otro tipo de servicio o producto principal.

 

Objetivo 2: Funcionalidad

Es posible que nuestra app empresarial este destinada a clientes, pero la finalidad no sea promocional si no funcional.

En este caso ofreceremos al cliente funciones relacionadas con el servicio o productos que ofrecemos o tiene comprado. El ejemplo más claro de app funcional es una tienda online, la cual permite al usuario una gestión integral de pedidos.

Un ejemplo de app funcional puede ser la de Iberdrola, que permite al usuario programar su tarifa reducida de 8 horas diarias por días, además de ofrecer información valiosa como el consumo instantáneo.

Las apps funcionales pueden también ser usada para fines promocionales de una manera menos invasiva que las destinadas exclusivamente a la publicidad.

 

Las apps de uso por empleados

Las apps de uso interno suelen estar destinadas a la gestión y administración de ciertos aspectos empresariales destinados a los empleados.

Dentro de estas apps podemos encontrar muchas funciones adaptadas a cada necesidad concreta de cada empresa.

Sistemas para fichar, notificaciones, historiales, vacaciones, notificaciones, horarios, mensajería interna… las posibilidades son infinitas.

No será igual una app de una gran fábrica que una destinada a una pyme, aunque incluyan funciones comunes.

Si piensas en desarrollar una app para tu empresa seguramente quieras integrarla dentro de tu sistema actual, esto es una ventaja o un inconveniente dependiendo de la solución empleada para la gestión.

Si la empresa es moderna y tiene sus sistemas actualizados seguramente sea más sencillo de integrar con la app.

 

 

Como desarrollar una app empresarial

Para desarrollar una app debemos tener claro en qué sistemas va a correr (Android e iOS son los principales formatos).

Desarrollar aplicaciones independientes puede resultar bastante más caro, ya que la programación específica para cada sistema es más costosa.

Pero no desesperes por que los frameworks modernos permiten un desarrollo híbrido, creando una única aplicación para ambos sistemas.

Elegir el entorno de desarrollo también puede ser algo complicado por lo que es mejor que lo consensues con la empresa que va a desarrollar la app teniendo en cuenta las características que vaya a poseer la app.

Puedes ver los frameworks más potentes para el desarrollo de app híbridas para Android e iOS en nuestro post “Descubre 7 frameworks para crear apps híbridas”.

Calcular precio app

Debes realizar un planteamiento de toda la app y hasta donde va a llegar, intenta que la app quede abierta a posibles ampliaciones, esto puede ahorrar bastantes costes en el futuro.

También puedes echarle un vistazo al post “Cómo planificar el desarrollo de una app en 15 pasos” para tener una base por dónde empezar.

También puedes inspirarte en alguna app que ya esté hecha para saber lo que están haciendo otras empresas, por ejemplo en la tienda de Google

 

Conclusión sobre apps para empresas

Las apps cada vez están más extendidas y poco a poco se sustituyen muchos servicios web por apps para móviles.

Estás aplicaciones son rápidas y eficaces, además se integran perfectamente con otros sistemas.

CONFIGURADOR DE PRESUPUESTOS DE APPS

Si quieres desarrollar una app empresarial no dudes en utilizar nuestro configurador de presupuestos, además puedes encontrar más información en la sección de esta web: Desarrollo de app sectoriales

Lanza tu empresa al futuro e implementa una app empresarial para mejorar considerablemente el rendimiento y optimización de tu empresa.